fbpx

¿Desea contratar a un colaborador y aún no conoce que tipo de contrato se adapta mejor a su labor?

contratación laboral

Empecemos explicando que si se quiere documentar legalmente en contratación laboral. La actividad para contratar a una persona está estipulada en el código laboral colombiano en sus artículos 22 a 75.  Estas determinan las diferentes modalidades de contratación, terminación e indemnización si este aplica. Te recomendamos darle una revisada y complementarla con la información que leerás a continuación.

Si hablamos de formas de contratación laboral, nos referimos a la maneras y términos en los cuales se formaliza la vinculación, según el código sustantivo del trabajo. Existen dos maneras Verbal y escrito. Entonces, si hablamos de vinculación informal, podríamos decir que el contrato es verbal; Mientras que la contratación formal, en la mayoría de sus casos, nos exige un documento escrito.

Teniendo en cuenta lo anterior, la duración del contrato, serán pactados de acuerdo a la misión o labor a contratar y se pactará entre el empleador y el empleado. Si desea profundizar respecto a este tema, podrá consultarlo en el art 45, del código o contactarnos en caso que desee que le ayudemos en los recursos humanos de su empresa. Ahora, definamos los diferentes tipos de contratos y sus características.

Conozca distintas maneras de contratacion laboral, sus tipos y características.

Contrato a término definido:

Con lo indica su nombre, este tipo de contratación es propicio para una labor con tiempo determinado, y que corresponde en la mayoría de casos a una labor transitoria. No obstante, esta también podría ser renovada, con la única condición, de que el tiempo máximo de renovaciones continuas para este contrato serán no más de 3 años continuos. Para profundizar acerca de este tipo de contratación, podrás consultarlo en el art 46 del Código Sustantivo de trabajo, allí encontrarás el apartado.

Contrato a término indefinido:

En este tipo de contratación, no hay una fecha delimitada para el cumplimiento de la labor, el contrato puede llegar a extenderse tanto como las partes lo consideren. Cualquiera de sus partes puede ponerle punto final a la labor, Si no está de acuerdo con la fecha de rescisión del contrato, el contrato no podrá rescindirse por el paso del tiempo, y el contrato solo podrá rescindirse por decisión voluntaria del trabajador, decisión voluntaria del empleador (sea razonable o no) y el reconocimiento del contrato.

Contrato Obra / Labor:

La duración de la obra o contrato de trabajo será el tiempo necesario para completar la obra u obra. Esta es una forma de contrato de plazo fijo, pero la fecha de terminación no es la terminación, sino el tiempo necesario para completar el trabajo o el trabajo especificado en el contrato. Por ejemplo, el contrato aquí no es por un año, sino hasta que el trabajo esté terminado o realizado.

Contrato Prestación de servicios:

La naturaleza de este tipo de contrato es única, puesto que no tienen las mismas garantías y deberes del empleador frente al empleado, en este caso, la contratación se brinda por la prestación de los servicios. En un contrato de trabajo, una persona se compromete a trabajar x horas para realizar una determinada tarea y debe obedecer a su empleador, que puede imponer normas y pautas. Teóricamente hablando, en un contrato de servicio, se contrata a alguien para que siga ciertas condiciones y pautas para un determinado desarrollo, sin estar restringido por los deseos del contratista.

¿Cómo realizar un contrato laboral?

Firma de contrato

Un contrato laboral debe tener condiciones escritas con las que se comprometen el colaborador y el empleador.

Los términos mínimos más importantes y que no pueden faltar cuando se realice un contrato son:

-Tipo de contrato

-Fecha y lugar del contrato

-Identificación de ambas partes

-Cargo y funciones adquiridas

-Horario laboral

-Salario

-Tiempo de contrato (si aplica)

-Fechas de pago

-Establecer condiciones de despido

-Indicar todos los acuerdos entre el colaborador y el empleado


Sin embargo, te recomendamos consultar a un abogado laboral, si deseas profundizar más en temas específicos, propios de tu organización.

Si deseas puedes obtener una asesoría gratuita con nosotros. Puede escribirnos al correo comercial@gestionprofesional.com.co o ingresando a nuestro portal web. Te ayudaremos a tener todo en regla con tus recursos humanos.

Recuerda que puedes comentar este articulo y visitar nuestro Facebook para estar al tanto en novedades.